La segunda colección de Haffmans Neumeister x Marcus Paul llegó a México y platicamos con él sobre su visión creativa y este nuevo drop

2022-10-13 03:56:17 By : Mr. ZhiXiang Yin

Fotografías cortesía de la marca

Con una escuela de interiorismo y arquitectura, Marcus Paul, enfoca su trabajo como estilista en la calidad de las prendas y un lujo absoluto que se vea reflejado en el resultado final. Es así como se ha ganado el respeto y admiración de algunos de los creativos y artistas más importantes de la industria, desde casas de moda como Dior y Dries Van Noten, hasta artistas como Jay Z y J Balvin. Su personalidad, manera de trabajar y su impecable visión por la moda lo han posicionado como una de las figuras dentro de la industria más cotizadas. 

Lo que comenzó como una plática tentativa sobre una futura colaboración es ahora una colección tangible entre Haffmans Neumeister y Marcus Paul. Para esta segunda colaboración Marcus y la marca independiente de gafas construida sobre una historia de 20 años de diseño pionero, presentan 8 icónicas siluetas de lentes de sol. 

La campaña de este segundo lanzamiento fue inmortalizada en las calles de nuestra Ciudad, y pudimos verla en vivo en el lanzamiento que tuvieron dentro de la tienda Mykita en la colonia Roma, donde aprovechamos para platicar un poco con Marcus sobre su visión creativa, trayectoria y la inspiración detrás de este nuevo drop.

¿Qué hizo que cambiaras de interiorismo a la moda?

Me encontraba en una etapa de transición en ese momento. Solía hacer interiorismo y arquitectura cuando un amigo cercano me buscó porque le gustaba mi estilo ya que antes de eso solía modelar en Italia. Así que la moda realmente siempre ha sido parte de mi y mi ecosistema, aunque realmente creo que cuando eres un creativo todo está englobado en la misma esfera: música, diseño, comida, ropa, arquitectura. Para mi por lo menos, todo vive en la misma esfera, solo los abordas en facetas diferentes en tu vida. Y como te digo, en ese momento me encontraba transicionando y todo se dio para que comenzáramos a trabajar juntos. 

Esto fue antes de que la popularidad de Instagram explotara así que todo ocurría de boca en boca, por así decirlo, y así fue como comencé a colaborar con diferentes personalidades, artistas y diseñadores en distintos proyectos como Dior y Cries Van Noten por mencionar algunos.

¿Qué elementos clave están siempre presentes en tu trabajo y tu estilo personal? 

Creo que siempre me he enfocado mucho en la calidad y el lujo y en que las cosas estén bien hechas en general. Al ser mi escuela en interiorismo y la arquitectura me inspiro mucho de ahí. Dime por ejemplo ¿por qué la arquitectura de antes es mucho mejor que la de ahora? Hoy en día aún vemos estos edificios monumentales que construían antes y no se comparan en lo absoluto con los nuevos. Así que para mi es lo mismo en la moda ¿Cómo logras crear algo que vaya a soportar la prueba del tiempo en términos de que algo sea universal pero moderno de cierta forma?

¿Alguna vez quisiste ser diseñador y tener tu propia marca?

Claro, hubo un punto en mi vida donde incluso comencé a trabajar en eso, pero la realidad es que es algo que no quiero hacer, así que paré. Prefiero colaborar con marcas y compañías ya establecidas. Comenzar una marca implica que tan siquiera por algún tiempo, tú vas a hacer todos los roles: diseñador, ventas, contador, redes sociales, etc. Y aunque ya he estado ahí en algún punto de mi vida, simplemente no es donde me veo ahora. Lo que quiero es crear junto a otros creativos y dar luz a productos increíbles. Quiero que cuando la gente piense en mi nombre automáticamente lo asocien con piezas de calidad, cosas bien hechas y eternas.

¿Qué constituye para ti un gran look? Algo que sea fiel a la esencia del individuo. Pero definitivamente los detalles que hacen que se vea genial son la artesanía, la calidad, los materiales y la ejecución.

¿Cómo logras conectar con cada cliente para poder realmente transmitir su identidad sin perder tu propia visión creativa?

Primero trato de conocerlos y empaparme un poco de su personalidad y a partir de ahí es que formulo cómo es que armaré su estética. Porque claro que quiero mantenerme fiel a ellos, es muy obvio cuando alguien está usando la ropa vs a cuando la ropa los opaca.

¿Cómo es que llegaste a conectar con la industria de la música? Y ¿Cómo terminaste trabajando con artista como Jay Z y J Balvin?

Todo comenzó gracias a recomendaciones de boca en boca de amigos y clientes. Con J Balvin por ejemplo, la relación surgió porque un amigo mío nos conectó. Con él hicimos su primer Paris Fashion Week, que fue también el primer año que Virgil Abloh presentó su colección para Louis Vuitton. Me siento realmente honrado y feliz de trabajar con estas personas, es un cumplido para mi que este nivel de artistas se fijen en mi trabajo y quieran colaborar.

¿Qué fue lo que más te gustó de trabajar con J Balvin? Es una persona que está siempre abierta y no le da miedo probar cosas nuevas ni arriesgarse. Fue un placer trabajar con él además de que su equipo también es espectacular.

¿Consideras que tratas de hablar por toda tu generación o estás en tu propio camino?

Ambos. Estoy en mi propio viaje pero claro que es muy importante para mi tener representación. No encuentras a muchas personas negras o diseñadores negros de lentes. Así que solo por eso creo que estoy haciendo algo que está abriendo puertas para las futuras generaciones. Creo que así debería ser en todas las culturas.

¿Qué fue lo que te impulsó a colaborar con Haffmans Neumeister?

Conozco al equipo desde hace mucho tiempo ya y considero que siempre tuvimos una admiración mutua. Hablamos sobre una colaboración un día y después simplemente decidimos hacerlo realidad y desde entonces no hemos mirado hacia atrás. Lanzamos nuestra primer colaboración en el 2019 y ahora aquí estamos, presentando la segunda en la CDMX y estamos por lanzar la tercera.

Cuéntanos un poco sobre esta segunda colaboración. ¿De dónde surge la inspiración para los modelos?

Desde hace más de 20 años, Haffmans Neumeister comenzaron a trabajar con este tipo de metal lo cual no era para nada algo común en la industria de los lentes. Así que nos hicimos la pregunta “¿Cómo podemos crear algo nuevo a partir de esta idea?” Y así fue como comenzamos a trabajar. Además todos los modelos llevan el nombre de algún miembro de mi familia como el Penelope por ejemplo, que es el nombre de mi hija. Esto probablemente será importante solo para la persona, pero para mi es un tema de legado. Un pequeño gesto para las personas que me hicieron ser quien soy hoy.

¿Qué impacto te gustaría que tu trabajo tuviera sobre nosotros? Me gustaría que la gente se sienta bien y especial al usar mi colección.

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