Yaser Chaara: “Dentro de 50 años todo el mundo llevará gafas” | El Pueblo de Ceuta

2022-10-13 23:38:03 By : Mr. Caroline Mao

Actualizada Jueves, 13 de Octubre de 2022 a las 16:39:23 horas

Hoy jueves, 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. El objetivo que persigue este día no es otro que concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, se evitaría así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Desde Solvisión Ceuta, Yaser Chaara, óptico del centro, asegura que uno de los problemas principales que existen en la sociedad es la opacidad del medio, comúnmente, llamado cataratas. “La córnea se vuelve opaca con el paso del tiempo y mayormente ocurre porque vivimos en una zona donde hay mucho sol durante todo el año”, afirma el óptico. Según Chaara, la radiación ultravioleta hace que el cristalino del ojo se vuelva opaco. “Esto en Inglaterra no ocurre, ni en Irlanda, se da en lugares con mucho sol, como por ejemplo, Ceuta, Andalucía…”, dice el óptico.

Con motivo de este día, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre y en el que las organizaciones reclaman una mayor atención respecto a la salud visual, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta de que los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia, según los datos del ‘Libro Blanco de la Salud Visual 2022’. De esta forma, los problemas oculares, que antes del coronavirus sufría el 67% de la población española, se han situado en torno al 76%.

La ambliopía u ojo vago, es una de las principales afecciones que aparecen en niños, manifestándose una disminución de la agudeza visual. “En la mayoría de los casos ocurre porque los padres no se dan cuenta de que el niño ve solamente con un ojo y con el otro no”, dice Yaser. Se recomienda que los niños vayan a revisión a temprana edad, a los cuatro o cinco años porque, según el especialista, a esa edad aún tiene elasticidad el cerebro y es remediable. “Si esa patalogía la descubres cuando el niño tenga quince años ya será tarde”, afirma el óptico.

Además, entre las afecciones que han sufrido un mayor incremento en los últimos años, destacan especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%), y la miopía, con un crecimiento del 9% (lo que la ha hecho pasar del 28% al 37%). Por este motivo, el CNOO hace un llamamiento para utilizar cualquiera de los 10.000 establecimientos sanitarios de óptica existentes y disponibles en España con el objetivo de mantener la visión en óptimas condiciones. Y es que tres de cada diez españoles no se revisa la visión de manera periódica, siendo los jóvenes los que acuden con menor frecuencia a las revisiones oculares con un profesional óptico-optometrista.

A veces, no somos conscientes de la gravedad que conlleva el no hacerse revisiones oculares regularmente. En el caso de los niños, como bien se ha mencionado anteriormente, el “ojo vago” supone un problema que, si no recibe tratamiento, probablemente se quede con un “ojo vago” durante toda la vida. “Por ejemplo, si se presenta a unas oposiciones, lo tendría muy difícil porque no pasaría todas las pruebas”, afirma Yaser Chaara, reiterando que le demos valor al hecho de ir a revisión. La mitad de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto.

“El uso de pantallas en los dispositivos provocan la llegada temprana de la presbicia”

La presbicia es otro de los problemas oculares más frecuentes en la población. Se trata de una alteración de visión que se manifiesta a partir de los 40 años, provocando la pérdida de capacidad de acomodación para la visión cercana, dando lugar a lo que conocemos como, comúnmente denominado, “vista cansada”. Actualmente, “la vista cansada” aparece antes, alrededor de los treinta y nueve años. El uso de pantallas, ya sean en tabletas, ordenadores, móviles, etc., provocan que la llegada de la presbicia sea más temprana, así que, “dentro de cincuenta años todo el mundo llevará gafas”, asegura el óptico de Solvisión.

A través de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si una persona padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede percibir una sospecha diagnóstica de posibles anomalías que afectan a la salud ocular, como cataratas, retinopatía diabética o deficiencias visuales, de las que no se es consciente, pero que pueden provocar una pérdida irreversible de la visión, refiriendo al paciente al especialista correspondiente. 

El óptico es la atención primaria del oftalmólogo. “La gente debe concienciarse de que primero hay que ir al óptico para que éste, dependiendo de si ve alguna patología, te derive al oftalmólogo”, afirma Chaara.  Desde Solvisión Ceuta, animan a la población a que asistan al establecimiento para realizarse una revisión, ya que es totalmente gratuita. Además, hoy 13 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión, podrán encontrar una promoción especial en gafas en dicho centro. Lina Martínez Vidal, encargada de Solvisión Ceuta: “Nosotros desde Solvisión, tenemos descuentos durante todo el año pero vamos a tener un precio especial por el Día Mundial de la Visión”.  “Monturas y lentes incluídas a partir de 39 euros”, esa es la novedad especial que la población podrá encontrar en Solvisión Ceuta durante el día de hoy, así nos lo ha transmitido Lina, añadiendo que además de esta promoción, hay ofertas especiales en sus marcas propias. El Día Mundial de la Visión es una efeméride que tiene por  objetivo sensibilizar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual como grandes problemas de salud pública a nivel internacional y además, educar acerca de la prevención de la ceguera a través de los buenos hábitos visuales.

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Por seguridad guardamos tu IP 23.228.123.2

Todavía no hay comentarios

El broche de oro para el ‘Díaz Flor’

Un mundo en tus ruedas

Algo más que palabras

Miércoles, 12 de Octubre de 2022

Mirando a las estrellas que nos alumbran realidades

Miércoles, 12 de Octubre de 2022

Día de la Hispanidad

Algunos ejemplos territoriales beneficiados por el tejido nacional reforzado

UNA SEMANA DE RADIO LOCAL

Más de Uno Ceuta

Javier Ángel Díez Nieto

Sábado, 08 de Octubre de 2022

¿Cui prodest…globalismo o soberanía?

Política y Medio Ambiente

150 años de las Unidades de Ferrocarriles en la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta

Obispado de Cádiz y Ceuta

Sábado, 01 de Octubre de 2022

Buenos días, en la mañana de hoy sobre las 11 de la mañana, me robaron la moto en C/Calderón de la Barca a plena luz del día ...Estamos pasando...

José Manuel Gómez Herrera

A todos los que estáis ahí...

Mi nombre no importa, aunque es de dominio público. Estas últimas 48 horas he leído muchas cosas que tengo en mi ordenador y otros sitios que aún...

julio víctor santos benito

Sr. Director... Sobre los 85 años de la Escuela Normal

Me llamo Julio Santos. Como catedrático de Física y Química fui profesor de la entonces Escuela Normal de Magisterio de Ceuta durante los cursos...

Quizás también te interese...

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.