Cataratas: Cómo se operan las cataratas

2022-10-09 12:21:05 By : Ms. Zhuri Cheng

Síguenos en redes sociales:

València | 07·10·22 | 15:53 | Actualizado a las 19:00

Noticia guardada en tu perfil

Las instalaciones de Oftalvist disponen de las últimas tecnologías para la cirugía de cataratas. OFTALVIST

La vista nos ayuda a percibir con exactitud lo que ocurre a nuestro alrededor. Por lo tanto, mantener este sentido en perfecto estado es fundamental para mantener una buena calidad de vida; sin embargo, 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual en todo el mundo.

Con la edad, y de forma inevitable, las personas vamos perdiendo la capacidad visual que todos tenemos desde que nacemos. Es por esto que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de cincuenta años.

En este punto, existen algunos problemas recurrentes en las consultas oftalmológicas, entre los que destacan el glaucoma, la conjuntivitis o, sobre todo, las cataratas.

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera crónica en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 94 millones de personas con cataratas que necesitan un tratamiento para evitar problemas mayores en la vista.

Se trata de una enfermedad crónica asociada al envejecimiento, que suele aparecer a partir de los 45 años y siempre de forma gradual. “El ojo va perdiendo su capacidad de acomodación y aparece lo que llamamos presbicia o vista cansada, cuando tenemos que alejar los objetos para verlos con mayor claridad”, explican desde la clínica Oftalvist en València.

Este es el primer indicio antes de la llegada de las cataratas. A partir de los sesenta años, estas señales se hacen más evidentes y los objetos empiezan a verse borrosos desde cualquier distancia, existe una mayor sensibilidad a la luz, los cambios de graduación de las gafas son más frecuentes e, incluso, se pueden llegar a experimentar problemas de visión nocturna.

En una última fase, a partir de los setenta años, la pérdida de transparencia ya es muy evidente y la única solución es la cirugía. “El principal factor de riesgo en la aparición de cataratas es la edad y, si no se trata quirúrgicamente, puede llegar a causar ceguera”, añaden desde la Unidad de Cataratas de Oftalvist.

En este punto, cabe destacar que es importante medir el progreso de la catarata a través de un diagnóstico oportuno para evitar generar mayores complicaciones. En este sentido, es fundamental realizar visitas periódicas al oftalmólogo: cada cuatro años hasta los 40 años; cada dos años entre los 40 y los 50 años; y anualmente a partir de los 50 años. Por último, es importante someterse a la cirugía en el momento en el que la dolencia afecta al desempeño laboral y la calidad de vida.

Oftalvist ha implantado la tecnología láser en todas sus cirugías de cataratas. David Giménez Mayorgas

En los últimos años, España se ha convertido en un referente mundial en cuanto a diagnóstico y cirugía de cataratas. Cada año se realizan casi medio millón de operaciones de cataratas en España y  muchas de ellas se corresponden con personas jóvenes que pasan por quirófano para quitarse las gafas.

La operación de cataratas es una de las cirugías oculares con mayores avances en los últimos años y,  en la actualidad, es uno de los procedimientos oftalmológicos más efectivos e indoloros. En este sentido, en Oftalvist fueron pioneros en 2012 en incorporar una tecnología láser de femtosegundo para realizar esta intervención de la forma más avanzada que existe en la actualidad. “La cirugía láser de la catarata aporta un plus de seguridad y precisión”, subrayan desde la clínica.

Sustituir la cirugía tradicional manual por un tratamiento en el que se aplica el láser asegura una mayor precisión en el centrado de la lente intraocular y, por lo tanto, un mejor resultado en cuanto a la calidad visual que se obtiene. Además, esto permite aplicar una menor energía en el ojo, por lo que el traumatismo ocular es menor y la recuperación es más rápida.

Al igual que ocurre en la mayoría de los casos de cirugía oftalmológica, la operación de cataratas no requiere ingreso hospitalario y suele tener un rápido postoperatorio, de modo que los pacientes recuperan su actividad habitual en cuestión de horas.

La Unidad de Cataratas del Grupo Oftalvist, que realizó más de 22.000 cirugías de cataratas en 2021, arroja algo de luz sobre esta cirugía tan frecuente en los quirófanos de oftalmología.

La cirugía consiste en quitar el cristalino opacificado -o lente natural del ojo- y sustituirlo por una lente intraocular. “La lente multifocal es la opción más frecuente para eliminar la catarata y cumple la función de adaptarse a las necesidades de cada paciente, tanto para visión lejana como cercana, así como corregir las dioptrías asociadas y cuya transparencia durará toda la vida”, apuntan los cirujanos de Oftalvist.

Oftalvist ha dotado de esta tecnología láser a todas sus unidades quirúrgicas integradas en centros hospitalarios de referencia. Además, también cuentan con un innovador sistema ORA que ayuda a calcular intraoperatoriamente el eje exacto donde se debe colocar la lente, aumentando aún más -si cabe- las posibilidades de mejorar la visión del paciente.

Por último, los doctores señalan que el nivel de satisfacción de los pacientes es “muy alto”, sobre todo en aquellos que logran eliminar de forma definitiva la dependencia de sus gafas gracias a las lentes intraoculares multifocales, que corrigen también los defectos refractivos asociados.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Valenciana, S.A. Todos los derechos reservados