La murciana Voptica revoluciona el mercado con sus lentes intraoculares únicas en el mundo | MurciaEconomía: El periódico económico regional

2022-10-08 17:32:27 By : Mr. Michaeol Song

Sábado, 08 de Octubre de 2022

Sábado, 08 de Octubre de 2022

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La empresa murciana Voptica presentará en el congreso más importante del sector en Europa unas lentes intraoculares únicas en el mundo que mejoran la calidad de visión de los pacientes de cataratas. Del 16 al 20 de septiembre se darán cita en el European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS), que celebra en Milán, para presentar este avance ante más de 20.000 oftalmólogos de todo el mundo.

Pablo Artal, catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia y CEO de Voptica, destacó que “se trata de ArtIOLs®, un conjunto de lentes intraoculares únicas en el mundo que ofrecen profundidad de foco extendido con forma de menisco y que proporcionan una mejora en la calidad de la visión periférica en los pacientes operados de cataratas. Estas lentes ya las hemos probado en más de 3.000 pacientes”.

Hasta el momento, a la mayoría de las personas que les implantan lentes intraoculares veían muy bien en la zona central, “pero su calidad de visión es bastante peor en los laterales o zonas periféricas, parte que se utiliza para observar movimientos, ver los coches pasar, obstáculos, lo que puede suponer un riesgo para las personas”, explicó.

“Nuestra lente es la primera que mejora la visión periférica en las personas que se operan de cataratas, que suelen ser de edad avanzada, lo que les evita posibles caídas o accidentes”, señaló.

Artal destaca que “estas lentes son las que mejor copian las propiedades de un cristalino joven; replican las propiedades ópticas de esa lente que estás sustituyendo. Eso se traduce en que la visión que van a tener es más natural, mejor… hasta en cosas que no se dan cuenta. Por lo que la calidad de vida será mucho mejor”, destacó.

“Si evitamos que una de cada mil personas que se operan de cataratas y utilizan nuestras lentes se caigan o tengan accidentes, por ejemplo, cuando conducen, ya es un éxito”, afirmó.

Además, aseguró que “cuando combinamos dos de nuestros modelos, ven de maravilla a todas las distancias sin gafas. Anteriormente, veían halos y luces, algo que ya hemos logrado corregir”.

Esta innovación la ha realizado la empresa Voptica, una startup ubicada en el Parque Científico de Murcia, gestionado por el Info, surgida del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Esta empresa emergente ha destacado por ser precursora en desarrollos de tecnologías ópticas en el campo de la Oftalmología.

Tras desarrollar diversas soluciones que acababan en manos de otras compañías, “con poco retorno económico y científico”, deciden poner en marcha una empresa que les permitiera desarrollar ellos mismos sus soluciones oftalmológicas.

“Voptica surge con tecnología única en el mundo de óptica adaptativa, cuya aplicación inicial era en los grandes telescopios de astronomía y que nosotros integramos en un instrumento como el que hay en los hospitales o las clínicas, para que sirviese para el diagnóstico de los pacientes”, afirmó.

“Se trata de VAO®, el único instrumento de simulación visual basado en óptica adaptativa del mundo, capaz de probar diferentes soluciones ópticas antes de la cirugía ocular”, explicó. Entre sus potencialidades destaca que los pacientes puedan visualizar de forma realista cómo verían tras una cirugía, para que, junto con el oftalmólogo, puedan tomar una decisión.

Desde hace tres años están trabajando para que esta máquina de diagnóstico, que tiene la marca CE y está presente en países como Alemania, Francia o Italia, pueda comercializarse en China, un mercado enorme de gran potencialidad. “En china hay un problema enorme de miopía, la mayor parte de niños son miopes, y sigue creciendo la incidencia”, afirmó.

Entre los trabajos de investigación en los que están inmersos, destaca el desarrollo de un sistema portátil de diagnóstico, que va en unas gafas de realidad virtual.

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Por seguridad guardamos tu IP 23.228.123.2

Todavía no hay comentarios

¡Qué cosas tiene el marketing!

Un lugar llamado 'El Piular de Míriam'

De mandos a líderes

La montaña rusa de los impuestos

Sin compromiso, no hay futuro

El reto de la igualdad salarial

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.