Gafas de luz azul: pros y contras de este accesorio gaming

2022-10-08 17:32:23 By : Mr. Xudong Li

Analizamos el sentido de las gafas de luz azul, buscando las ventajas y desventajas que pueden ofrecernos como gamers. Encontraréis modelos normales que bloquean la luz azul de la pantalla, como otras gafas gaming que con un tinte naranja o amarillo.

Es un accesorio poco visto, pero que se sigue vendiendo en muchas tiendas online, por lo que queremos acercaros más este producto. No es un producto nuevo y se llevan vendiendo casi una década, pero lo extraño es que siguen en muchas tiendas online a pesar de que no veamos a casi nadie llevarlas.

Son unas gafas diseñadas para personas que están muchas horas delante de la pantalla, ya sea trabajando o jugando, y el entorno sea oscuro. Podréis encontrar gafas de luz azul gaming (tinte amarillo o ámbar), como otras con una apariencia mucho más casual y que poco se diferencia de unas gafas graduadas convencionales.

La luz azul artificial proveniente de las pantallas es peligrosa para los ojos, existiendo varios estudios que aseguran que contribuye a la fatiga visual.  El ser humano no puede verla de forma directa porque vibra entre 380 y 500 nm, teniendo una longitud de onda muy corta y una energía súper alta. La Luz azul se genera en muchas fuentes distintas:

No confundid luz azul emitida por un dispositivo con la luz azul natural del Sol, ya que la última supera por mucho a la cantidad que emite un panel LED por ejemplo. Los ojos no se pueden proteger de esta luz, pero no hay ningún estudio que asegure que la luz azul originada por dispositivos digitales pueda dañar nuestra retina.

Existen varios resultados o escenarios posibles si nos exponemos todos los días a muchas horas frente a la pantalla sin gafas de luz azul.

En inglés se abrevia como AMD, y poco tiene que ver con procesadores o tarjetas gráficas, se trata de la principal causa de pérdida de visión en personas con más de 50 años. La mácula es una estructura que se encuentra en la parte posterior del ojo, la cual se va deteriorando conforme pasan los años.

Pues, el AMD provoca pérdida de visión en el FOV de nuestros ojos: detalles, objetos y pequeñas cosas se dejan de percibir. Se han realizado estudios en animales sobre ello y concluyen que la luz azul puede acelerar la AMD.

Sin embargo, esto lo ponemos como «posible causa» porque investigadores aseguran que no hay un vínculo fidedigno entre usar pantallas LED y el AMD.

Esta la puedo corroborar yo mismo, y se trata de un fenómeno que provoca ciertas anomalías en el funcionamiento correcto de nuestros ojos:

También lo he experimentado en mis carnes y, básicamente, lo que más afecta es que no estamos cansados cuando nuestro cuerpo sí lo está. Las pantallas parpadean a una velocidad súper alta de modo que nuestros ojos no lo perciben, pero esto puede alterar nuestro cansancio haciéndole creer al cerebro que es de día.

Explicado de forma científica, hay que hablar de la melatonina y de los sensores de los ojos:

Si no han triunfado como la espuma (es un accesorio barato) es porque no hay un consenso claro sobre su eficacia. En principio, se diferencian las gafas de luz azul normales con aquellas más gaming cuyos cristales están tintados en ámbar o amarillo.

Hay estudios que aseguran la eficacia a la hora de bloquear la luz azul, consiguiendo reducir la fatiga visual y otras causas por la exposición tan prolongada a las pantallas. De hecho, su uso conduce a un ritmo cardíaco normal y a poca alteración en el nivel de melatonina. Como consecuencia de ello, los sujetos dormían mejor al usarlas, disfrutando de una fase de sueño profundo más larga (que es lo ideal).

Hablamos de una eficacia baja: entre un 10% y un 24%, por lo que no es muy alta. No obstante, hay expertos que aseguran que las gafas gaming teñidas de amarillo podrían mejorar la comodidad cuando se está expuesto durante muchas horas a una pantalla LED.

Eso sí, en la mayoría de casos, se requiere un período de adaptación para obtener los beneficios que prometen; es decir, varios días para adaptarse a las gafas gaming. Durante este período, muchos jugadores se querrán rendir y tirarlas porque pueden observar una bajada de rendimiento, pero simplemente es una transición que no es inmediata.

A modo de resumen, exponemos una tabla con las ventajas y desventajas de las gafas de luz azul.

Zoom para no forzar vista

No son necesarias si no estamos mucho tiempo expuestos

Dependiendo del modelo, más o menos protección azul

No hay una oferta de modelos enorme

Además de las gafas gaming, podemos complementar su uso con una serie de consejos:

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis completar esta lectura con nuestra entrada gafas para ordenador o dejar abajo un comentario.

¿Las habéis usado alguna vez?

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!