Diario HOY | Un gas producido por el brócoli podría ser la clave para encontrar vida extraterrestre

2022-10-18 01:38:40 By : Mr. Duke Wang

Ilustración del exoplaneta HD 189733b

El compuesto es producido por la planta para liberarse de elementos químicos dañinos, en este caso, el bromuro.

El brócoli ha sido un importante elemento en la gastronomía mediterránea, y es reconocido por sus grandes propiedades alimenticias. Además, un gas emitido por este vegetal podría ser la clave para descubrir evidencia sobre la existencia de vida en otros planetas, de acuerdo a una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de California.

Según detallan los expertos, el brócoli junto con otras plantas y organismos producen un gas, el bromuro de metilo, como mecanismo de defensa que le permite expulsar contaminantes y toxinas en forma de gases. Este compuesto está asociado desde hace varios años con la aparición de la vida en la Tierra.

Lea también: Descubren un agujero negro “eructando” una estrella que devoró hace años

Durante la metilación, como se le conoce a este proceso, los organismos añaden un átomo de carbono y tres de hidrógeno a un elemento químico indeseable, en este caso el bromuro, para transformarlo en gas y liberarlo, por lo que de hallarlo en la atmósfera de algún planeta abriría la posibilidad de que exista vida, explican los autores de un estudio publicado en The Astronomical Journal.

De acuerdo a su propuesta, el bromuro de metilo permanece en la atmósfera durante menos tiempo que los gases tradicionales de bioseñalización, ya que es degradado por los rayos UV. Asimismo, a diferencia del metano u otros elementos, “hay pocas formas de crear este gas por medios no biológicos, [por lo que] si se encuentra, lo más probable es que se haya producido no hace mucho tiempo, y que lo que lo haya producido siga produciéndolo”, explicó Michaela Leung, coautora de la publicación.

“La metilación está tan extendida en la Tierra que esperamos que la vida en cualquier otro lugar la lleve a cabo […] La mayoría de las células tienen mecanismos para expulsar sustancias nocivas”, comentó Leung

A pesar de que la hipótesis ha sido aceptada por algunos miembros de la comunidad científica, por el momento no contamos con la tecnología para detectar elementos traza de la atmósfera de un exoplaneta; no obstante, señalan los académicos, se espera que pronto esta esté disponible.

Protesta de la periodista contra Putin.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que protestó contra la ofensiva en Ucrania en un directo en la televisión, huyó de Rusia con su hija, dijo su abogado a AFP este lunes. 

“Ovsiannikova y su hija abandonaron Rusia unas horas después de dejar el lugar donde estaban bajo arresto domiciliario. Ahora están en Europa. Están bien. Están esperando hasta poder hablar públicamente, pero, por ahora eso no es seguro”, informó el abogado de la periodista, Dmitri Zajvatov.

Este anuncio llega dos semanas después de que las autoridades rusas la incluyeron en la lista de personas buscadas, sugiriendo que la reportera estaba a la fuga.

La reportera adquirió notoriedad en marzo al aparecer en pleno telediario de la cadena pro-Kremlin Canal Uno, con una pancarta denunciando la ofensiva en Ucrania.

Después de trabajar varios meses en el extranjero, en particular para el diario alemán Die Welt, anunció a inicios de julio que había regresado a Rusia.

Leé más: Al menos 10 muertos en Ucrania tras bombardeos masivos de Rusia

Ovsiannikova, de 44 años, fue colocada bajo arresto domiciliario después de haber protestado cerca del Kremlin a mediados de julio sosteniendo una pancarta que decía “Putin es un asesino. Sus soldados son fascistas“.

La periodista está acusada de haber difundido informaciones que las autoridades consideran falsas acerca del ejército, lo que puede conllevar una condena de diez años de cárcel.

Su abogado ya había informado a AFP que Ovsiannikova estaba en la lista de personas buscadas por haber eludido el arresto domiciliario. 

Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Uno tiene 67 años e ingresó en varias ocasiones en el hospital por obstrucciones intestinales; el otro es un exfumador de 76 años que superó un cáncer de laringe.

A pesar de sus problemas de salud, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva están esforzándose al máximo para proyectar una imagen de vitalidad en la recta final de la extenuante campaña rumbo al balotaje de las presidenciales el 30 de octubre.

Lula, que cumple 77 justo antes de la votación, tiene su voz extremadamente ronca, y por momentos le cuesta hacerse oír ante la multitud.

“Voy a tener que dejar de hablar un mes para recuperarme”, bromeó el exlíder sindical.

Lula fumó durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, tras ser internado por hipertensión, a los 64. En 2011, cuando dejó el poder, fue diagnosticado con cáncer de laringe y se sometió a quimioterapia y radioterapia. 

Los médicos anunciaron “una recuperación total” al año siguiente.

Su voz cada vez más deteriorada hizo que algunos lo atacaran por su salud durante la actual campaña, en particular Ciro Gomes, su rival de centroizquierda en la primera vuelta.

“Lula está cada día más débil física y psicológicamente”, escribió Gomes en las redes sociales, donde cuestionó su capacidad para enfrentar a Bolsonaro.

Pero Gomes luego retiró sus declaraciones y admitió haber sido “muy duro” con Lula.

También Bolsonaro aprovechó el domingo el primer debate cara a cara entre ambos para atacar a su rival en este sentido: “Lula, pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, le espetó el presidente.

“¡Soy un joven comparado con Joe Biden!”, bromeó Lula el año pasado, en referencia al presidente estadounidense, que ingresó a la Casa Blanca a los 78 años.

Pero el líder de la izquierda es consciente de que su edad no es una ventaja.

“Todo el mundo sabe que tengo cuatro años para hacerlo todo”, declaró durante la campaña, descartando inmediatamente un segundo mandato.

“Un ciudadano no puede querer la reelección a los 81 años”, agregó. “La naturaleza es implacable”.

Figura clave de la política brasileña durante cuatro décadas, Lula ha hecho de todo para lucir rejuvenecido: aparece en redes sociales haciendo ejercicio, tocando la batería o enfrentando olas en el mar. 

También dijo sentirse “enamorado como si tuviera 20 años” de Rosangela “Janja” da Silva, una socióloga de 56 con la que se casó en mayo pasado.

En abril, cambió su foto de perfil por una en que aparece con gafas de sol con cristales violeta, muy populares entre los jóvenes de las favelas.

“Me pidieron rejuvenecer mi imagen en las redes sociales”, justificó.

El exmandatario también se exhibió en Instagram levantando pesas, con una camiseta sin mangas que dejaba al descubierto sus bíceps contraídos: “Me levanto todas las mañanas a las 05H30 para hacer gimnasia. Quiero vivir hasta los 120 años”, rezaba el texto que acompañaba la foto.

Durante los 580 días que pasó en prisión en Curitiba (sur) tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato, Lula se mantuvo en forma corriendo 9 km diarios en una cinta, según declaró. Además, recibía tratamiento para la hipertensión y era acompañado por un oncólogo.

Enterate más: Lula y Bolsonaro intensifican los ataques a dos semanas de la segunda vuelta

Su rival Bolsonaro, aunque ya es abuelo de tres nietos, es casi una década más joven que Lula, y también ha intentado hacer gala de vitalidad. 

El excapitán del Ejército ha aparecido en público subido a un caballo, un toro, motos de agua y a menudo desfila en caravanas de motocicletas por el país.

Durante la pandemia, afirmó que el coronavirus no lo doblegaría dado su “historial de atleta”, en referencia a su destacado desempeño en educación física cuando cursaba la academia militar.

Pero los brasileños lo han visto sufrir a lo largo de su mandato por las secuelas del apuñalamiento perpetrado por un hombre con trastorno delirante, que casi le cuesta la vida durante la campaña de septiembre de 2018, antes de su elección.

El ataque le alcanzó el intestino y lo condenó de por vida a sufrir obstrucciones digestivas y adherencias en los tejidos, que lo han llevado al hospital en varias ocasiones.

La última fue en enero, cuando llamó a su médico y le dijo que estaba “llorando de dolor”. “Me estoy muriendo, la cosa está fea”, le dijo al cirujano Antonio Luiz Macedo, según confió el propio doctor a la prensa después de tratarle una obstrucción.

Enterate más: La desinformación empantana la batalla electoral entre Bolsonaro y Lula

Bolsonaro pasó por seis cirugías desde 2018: cuatro por las secuelas del ataque, una vasectomía y un cálculo en la vejiga.

Y ha publicado fotos desde la cama del hospital y con una sonda nasogástrica.

Su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, dijo a CNN que su padre “tiene que renunciar a muchas cosas y seguir una restricción de dieta permanente”.

Pero según la prensa, el presidente ignora con frecuencia estas recomendaciones.

El descubrimiento dado a conocer este domingo.

Las autoridades del Kurdistán autónomo, en el norte de Irak, desvelaron el domingo la primera fase de un yacimiento arqueológico con bajorrelieves de hace 2.700 años tallados en paredes de un canal de riego de la época asiria.

Las inscripciones, situadas en el yacimiento de Faida, han sido descubiertas en los últimos años por una misión en la que participaron arqueólogos italianos de la Universidad de Udine y sus homólogos de la región del Kurdistán.

Los bajorrelieves se remontan a los reinados del rey asirio Sargón II (721-705 a.C.) y de su hijo y sucesor Senaquerib.

En medio de un paisaje montañoso y rocoso, se organizó una ceremonia de inauguración oficial el domingo en presencia del gobernador de Dohuk, en el Kurdistán autónomo, y del embajador de Italia en Irak, Maurizio Greganti.

Por el momento, el acceso al parque será “limitado a los turistas extranjeros (…) a los investigadores y a los expertos”, indicó Bekas Brefkany, de la dirección general de antigüedades de Dohuk.

El yacimiento contiene un canal de riego de diez kilómetros de longitud que data del periodo asirio.

Hasta la fecha se han descubierto trece bajorrelieves monumentales tallados en sus paredes. “Quizá en el futuro se descubran más paneles”, señaló Bekas Brefkany.

Los bajorrelieves habrían sido encargados por Sargón II o por Senaquerib, explicó en 2021 a la AFP Daniele Morandi Bonacossi, codirector italiano de la misión arqueológica.

Cada parte del bajorrelieve representa un rey asirio rezando ante las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas como estatuas.

Rey de Asiria en el siglo VIII a.C., Sargón II estableció su capital en el norte de Irak, en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.

El yacimiento de Faida es el primero de un total de cinco parques similares que las autoridades del Kurdistán desean crear. A largo plazo, el proyecto será “una atracción turística y una fuente de ingresos”, indicó Brefkany a la AFP.

Irak es la cuna de las civilizaciones de Sumer, Acad, Babilonia y Asiria, a las que la humanidad debe la escritura y las primeras ciudades.

Pero el país ha sufrido durante décadas el saqueo de sus antigüedades, sobre todo tras la invasión estadounidense de 2003 y la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) diez años después. Tras décadas de conflicto, el país se está abriendo tímidamente al turismo.

Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay

Clima en Asunción ahora