Dos en la carretera: Audrey Hepburn, de modosita a la más moderna

2022-10-18 06:59:56 By : Ms. Annabelle Tang

Dos en la carretera es una de las películas más deliciosas de Audrey Hepburn, y una de las más especiales de Hollywood. Hablar de esta cinta es hablar de dos actores en estado de gracia, Hepburn y Albert Finney, pero también de la música de la dirección de Stanley Donen, el atrevido guion de Frederic Raphael y el maravilloso vestuario: hasta 20 looks distintos luce la actriz, y ninguno pasa desapercibido. La película es un viaje que habla de otro viaje: Joanna y Mark llevan casados una década, y ahora relación es un tanto inestable. Durante un viaje desde Londres a St. Tropez recorren su vida en común, desde su primer encuentro hasta las infidelidades. El álbum de recuerdos se viste de emociones y sobre todo de moda, y Audrey se atreve con un vestuario atrevido, que no se parece en la nada a los que lleva en cintas como Una cara con ángel o Desayuno con diamantes, ambos firmados por su gran amigo Hubert de Givenchy. Los diez años de vida en común entre Joanna y Mark dan para mucho y Audrey pasa por distintas etapas, aunque siempre con su elegancia y estilo. La actriz derrocha glamur con vestidos, trajes, conjuntos, prendas para el baño y prendas de abrigo de diseñadores tan conocidos como Paco Rabanne, Mary Quant, André Courrèges, Michèle Rosier y Ken Scott. Pero el vestuario de Albert Finney no pasa desapercibido y se lo hizo uno de los sastres más importantes del planeta. Vamos por partes. 

Audrey Hepburn en el set de 'Dos en la carretera' (Two for the road, 1967) Â©GTRESONLINE

Dos en la carretera se rodó en 1967, en una década crucial para el devenir de moda. Fueron años de cambios, de rebeldía y de revoluciones sociales y estéticas. En los 60 del siglo XX se inventó la minifalda. Se dijo que su creadora fue Mary Quant y también que fue André Courrèges, pero fue el modisto quien dio en el clavo: "La minifalda no la inventamos nosotros, la inventó la calle". Fueron años marcados por la carrera espacial, que inspiró el gran giro que pegó la moda. Las formas, texturas y colores eran completamente nuevos, y esa frescura la supo aprovechar la actriz para dar mayor personalidad al papel. Y eso que en un principio no quería, ya que estaba convencida de que Hubert de Givenchy era el único que sabía vestirla. A lo largo de los 111 minutos que dura la película, vemos a la actriz con todo tipo de looks: juveniles pantalones vaqueros con camisetas de manga larga, encantadores bikinis de punto, sofisticados vestidos mini con grandes estampados, conjuntos de short y marinera de lo más chic...

Audrey Hepburn en el set de 'Dos en la carretera' (Two for the road, 1967)

Destacan las piezas más icónicas, como el minivestido de rayas con el patrón de un polo de rugby que Audrey combina con las modernísimas gafas pantalla y el vestido metálico de Paco Rabanne, un diseño fabuloso hecho con discos de Rhodoid, material que inventó el modista de origen español. El vestido ocupa el puesto número 14 en la lista de 'Los 50 vestidos que cambiaron la moda' que hizo la revista Marie Claire. 

Para ilustrar el paso del tiempo se puso especial atención a la peluquería y los diferentes peinados que luce Audrey Hepburn en la película se lo hizo la italiana Grazia De Rossi, que terminó siendo una de las fieles colaboradoras de la actriz a lo largo de su carrera. 

Audrey Hepburn con look de Michèle Rosier RTVE

Pero ojo a los looks que lleva Albert Finney en Dos en la carretera, que marca la segunda colaboración de Hardy Amies y Stanley Donen tras Página en blanco. El actor se transforma en Mark Wallace con la ayuda de un vestuario muy especial, firmado por Hardy Amies. Quizá el nombre no suene demasiado y haya quedado eclipsado por los astros de la moda. Amies ha pasado a la historia como el modista de la reina Isabel II, pero fue mucho más.

Audrey Hepburn y Albert Finney protagonizan 'Dos en la carretera' (Two for the road, 1967) 20TH CENTURY FOX

Hablamos de uno de los veteranos de Saville Row, la famosísima calle de Londres en la que trabajaban los mejores sastres de la ciudad. Llegó allí en 1945 y siete años después ya diseñaba para la familia real inglesa, primero a Isabel II y luego al resto, incluida Diana de Gales. Un trabajo que tuvo un gran reconocimiento, ya que en 1989 le nombraron Caballero del imperio británico. El vestuario que Hardy Amies hace para Albert Finney no es su trabajo más conocido en el cine. El más recordado y aplaudido es el que elaboró para la película 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Cuando se estrenó El hilo invisible se dijo que el personaje de Reynolds Woodcock que interpreta Daniel Day-Lewis está inspirado en Cristóbal Balenciaga. Pero no es cierto, ya que tiene muchos más rasgos en común con Hardy Amies: el atelier que se ve en la película es idéntico al de Amies e incluso una de las empleadas de Woodcok trabajó realmente en el taller del sastre inglés.

Audrey Hepburn y Albert Finney en 'Dos en la carretera'

Audrey Hepburn con looks sesenteros en 'Dos en la carretera' RTVE