El "Sueño chino" de Xi se tambalea en un barrio de Pekín

2022-10-15 02:02:39 By : Mr. Beck peng

Wu Di está casado, tiene un segundo hijo en camino, posee un apartamento en Pekín y un coche financiado con un empleo bien pagado en el sector tecnológico. A su manera, realizó el "Sueño chino".

Incluso superó la barrera de las restrictivas normas de residencia de China para mudarse desde la provincia oriental de Shandong hasta la capital, cerca del barrio de clase media de Shangdi.

"Las cosas van bastante bien", dice el hombre de 33 años con una sonrisa.

Su ascenso en la pirámide social de la bulliciosa y competitiva capital china ha ido en paralelo al liderazgo del presidente Xi Jinping.

Hace diez años que Xi desveló su "Sueño chino", una gran visión para restaurar la influencia global del país a través de un esfuerzo colectivo para la prosperidad, el poder y la gloria guiado por el Partido Comunista.

Entre sus logros destaca haber sacado a decenas de millones de la pobreza con una economía efervescente gracias a la tecnología, las cadenas de suministro industriales y la energía incansable de 1.400 millones de personas.

Esto trajo nuevas libertades y oportunidades a la población, así como desafíos inesperados para un partido que prioriza el control y su supervivencia.

"Cada uno tiene sus propios ideales, aspiraciones y sueños", dijo Xi en un discurso el 29 de noviembre de 2012, poco después de convertirse en secretario general del partido.

"En mi opinión, realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china es el mayor Sueño Chino", afirmó.

Pero mientras el presidente se prepara para obtener un tercer mandato sin precedentes, algunos ven que este sueño se difumina.

Incluso en el apacible barrio de Shangdi, la ansiedad acecha detrás de los adornos de la opulencia.

Allí, los trabajadores se preocupan por el agotamiento laboral, el coste creciente de la casa y la crianza o la presión social para casarse. Todo ello en una economía lastrada por la pandemia del covid-19.

Las expectativas de futuro están cambiando, lo que puede tener implicaciones profundas para el poder en China. "La gente persigue cosas diferentes a lo que solía", dice Anna Chen, de 29 años.

En la última década, enormes edificios de oficinas transformaron Shangdi de un suburbio ordinario a un lugar de referencia en el mapa tecnológico de China.

La zona está cerca de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano destruido por soldados británicos en 1860, un recordatorio del "siglo de la humillación" de China ante las naciones occidentales que todavía escuece en Pekín.

Muchos de los nuevos residentes de Shangdi trabajan para gigantes tecnológicos como Baidu, Kuaishou o Didi Chuxing, empresas que dominan la vida diaria del país más poblado del mundo y que ahora superan a muchas de sus competidoras occidentales.

Con sus gafas con montura de alambre, camiseta oscura y pantalones deportivos, Sheldon Zhang, de 31 años, viste el uniforme de una generación de jóvenes profesionales tecnológicos que emerge como de las mejores educadas y más cosmopolitas de la historia de China.

Zhang dejó la universidad y cofundó una empresa emergente a los veintipocos años. Ahora es "arquitecto de experiencia de usuario" en una gran firma de internet, que juega con robótica e inteligencia artificial en un empleo para "el futuro beneficio de la humanidad".

Lugares como Shangdi son ejes de impulso para la inteligencia artificial, la computación cuántica, los sensores y los chips informáticos destacados como esenciales para la próxima fase de desarrollo chino en el plan quinquenal del partido.

Pero desde la industria advierten de un "invierno" en el sector ante la campaña de Pekín para poner coto a estas grandes firmas temiendo que tengan demasiado poder sobre los consumidores.

El crecimiento de los ingresos de firmas como Alibaba y Tencent se desacelera y los despidos en el sector aumentan.

Y la economía de China creció solo un 0,4% en el segundo trimestre de este año, su peor desempeño desde el comienzo de la pandemia.

"Sin una explosión en nuevas tecnologías, podemos empezar a desacelerar o retroceder", dice Zhang.

Algunos ya sienten el frío invernal.

Li Mengzhen, especialista en estrategia en una plataforma de videos cortos, dice que los trabajadores del sector ya se autodenominan "obreros digitales".

"Nuestra situación es bastante similar a los trabajadores migrantes de los 1990", afirma la mujer de 27 años.

"Nuestros programadores son como la gente que trabajaba en las máquinas de coser o enroscando tornillos (...) Sus trabajos son fácilmente reemplazables".

Aunque tiene un salario decente, teme que comprar una propiedad en Shangdi, donde los apartamentos fácilmente alcanzan los 100.000 yuanes (14.100 dólares) por metro cuadrado, estará siempre fuera de su alcance.

"Dejamos nuestros hogares para trabajar en Pekín (...) pero no podemos decir que seamos pekineses", asegura Li.

Es un malestar que se extiende entre su generación. Muchos de ellos entran en una espiral de tedio y terminan en la contracultura del "no hacer nada", abandonando este inacabable ciclo de trabajo persiguiendo las metas imposibles de la vida urbana.

La insistencia de China en la política "covid cero" ha recortado el crecimiento y hace todavía más difícil encontrar un trabajo, o incluso mantenerlo.

El desempleo joven en zonas urbanas ha concatenado máximos récord este año, alcanzando el pico en julio con casi un 20% de la población entre 16 y 24 años sin trabajo, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aun así, la nueva cultura urbana ofrece escapatorias.

En un café en el sur de Shangdi, Feng Jing explica sonriente que acaba de dejar su trabajo en una plataforma audiovisual para convertirse en instructora de yoga.

"Soy alguien que busca la libertad", dice la mujer de 30 años. "No me siento atada al dinero o a otras ideas preconcebidas".

En el "Love Park" del distrito, los niños se persiguen entre risas, vigilados por estatuas de piedra con inscripciones del pasado comunista de China.

"Estabilizar el bajo nivel de natalidad, aumentar la calidad de la población recién nacida" entona un monumento dedicado a la política de planificación familiar que se impuso a finales de los 1970 para contener el crecimiento demográfico y prohibió a muchas familias tener más de un hijo.

El gobierno ahora anima a las familias a tener hasta tres hijos para revertir la crisis demográfica que puede obligar a las menguantes y agotadas nuevas generaciones a hacerse cargo de los costes de cientos de millones de ancianos.

Este puede ser el mayor reto del "Sueño Chino" y amenaza con condicionar el gasto estatal para ofrecer atención sanitaria y pensiones a los aproximadamente 400 millones de personas mayores de 60 años para 2040.

Si la tendencia continúa, la población china alcanzará su máximo al final de la década antes de entrar en un declive "sostenido", según la Academia China de Ciencias Sociales, vinculada al Estado.

Esto puede infligir "consecuencias sociales y económicas extremadamente desfavorables" al país, advierte.

Hasta ahora, los intentos de impulsar la natalidad con rebajas fiscales y reembolsos del coste del cuidado infantil han caído en saco roto.

"Un hijo ya es suficientemente caro", dice un padre que no quiere ser identificado.

Otros cuestionan la necesidad de casarse o de tener hijos, una postura radical en una sociedad patriarcal donde existe una alta presión por empezar una familia.

Anna Chen dice que su objetivo es trabajar suficiente para viajar por el mundo y ayudar a sus padres en la vejez.

"Ya hay bastante gente en el mundo", dice a AFP con un seudónimo para evitar represalias de su empresa. "Y en la forma en que se desarrolla la sociedad, puedes vivir bien sin matrimonio o hijos", añade.

En la sombra de un bloque de apartamentos de lujo, Wang Yufu, de 70 años, trata de escapar del calor de mediodía del verano de Pekín.

El anciano se mudó de la provincia oriental de Jiangsu a la capital más o menos cuando Xi desveló su "Sueño Chino".

Alegre y discreto, dirige un equipo de trabajadores migrantes que cuidan de los espacios verdes de Shangdi. Gana unos 6.500 yuanes (917 dólares) mensuales, varias veces más que cuando llegó.

La rápida urbanización de China en las últimas cuatro décadas se debe a la mano de obra migrante. Los datos oficiales indican que hay unas 290 millones de personas desplazadas del campo a la ciudad, muchas de ellas dedicadas a construir la China moderna con empleos de bajos salarios.

Pero los estrictos requisitos de residencia y los hinchados costes de vida impiden a la mayoría asentarse en las ciudades que han ayudado a construir.

Terminada la pausa del almuerzo, Wang persuade a su equipo para volver a trabajar.

Para él, las cosas están mejor que hace una década, pero los grandes sueños siguen correspondiendo a los demás: "La gente como nosotros nunca podrá permitirse una casa aquí".

mjw/apj/je/dbh/zm/mas/mar

ANKARA, 14 oct (Reuters) - El director de Gazprom dijo que podría ser necesario sustituir grandes tramos de los gasoductos Nord Stream, construidos para suministrar gas a Europa, mientras que Ankara respaldó el viernes las propuestas de Moscú de construir en Turquía un centro de gas como ruta de suministro alternativa. El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso esta semana a Turquía como base para el suministro de gas después de que los gasoductos Nord Stream bajo el mar Báltico resultaran daña

El cruce euro-dólar lleva cuatro semanas consecutivas cotizando entorno a los 0,97 euros, en este nivel precios hay un histórico soporte que ya actuó hace 20 años, como soporte y también como resistencia.

BRUSELAS, 14 oct (Reuters) - La zona del euro registró en agosto su mayor déficit comercial desde que se amplió a 19 países en 2015, ya que los altos precios de la energía dispararon su factura de importación, según las estimaciones oficiales publicadas el viernes. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que la balanza comercial de bienes de la zona del euro con el resto del mundo en agosto estaba en números rojos por casi 51.

Recientemente designado como Business Director para la Región Sur en Whirlpool Latin America, Castro estuvo presente en el 58° Coloquio de IDEA. Cómo es la inversión de US$ 52 millones en la Argentina y cuántos puestos de trabajo generará.

Manifestantes colgaron carteles contra Xi Jinping en un puente de Pekín, en una excepcional muestra pública de malestar, que fue censurada; crece la molestia con la política de Covid cero

14 oct (Reuters) - El fabricante de carne de origen vegetal Beyond Meat Inc redujo el viernes su previsión de ingresos anuales debido al aumento de la inflación y dijo que iba a recortar unos 200 puestos de trabajo, el 19% de su plantilla total. La empresa dijo que la débil previsión se debía a la mayor competencia y a la creciente inflación, que está empujando a los consumidores a cambiar a formas más baratas de proteínas, incluida la carne animal.

En el documento Planeta Vivo se muestran los resultados del monitoreo de casi 32.000 poblaciones de 5230 especies animales y vegetales

LONDRES, 14 oct (Reuters) - Los inversores con carteras clásicas "60/40" se enfrentan este año a los peores rendimientos desde hace un siglo, dijo BofA Global Research en una nota el viernes, señalando que los mercados de bonos siguen viendo enormes salidas. "2022 (es) una simple historia de un 'shock de inflación' que provoca un 'shock de tasas' y que a su vez amenaza con un 'shock de recesión' y un 'evento de crédito'; el shock de inflación no ha terminado", dijo BofA en su informe semanal "Fl

Las bolsas europeas continúan su rebote este viernes tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU. Los índices del Viejo Continente avanzan tras las compras que se vieron también en Wall Street y esta madrugada en los índices asiáticos.

LONDRES, 14 oct (Reuters) -Los precios del aluminio cayeron el viernes debido a que el aumento de los inventarios apuntaba a una abundante oferta, revirtiendo algunas de las ganancias que siguieron a las noticias de esta semana sobre una posible prohibición de Estados Unidos a las importaciones del metal ruso. * Rusia produce el 6% del aluminio mundial y las medidas estadounidenses para bloquear el comercio de su metal podrían perturbar el mercado.

Te decimos todos los detalles al respecto

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - La ministra española de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, se congratuló el viernes de la noticia de que la tasa de inflación de España se ha situado por debajo del 9%, y dijo que esperaba que la tendencia se mantuviera. "Acabamos de recibir la muy buena noticia de que la cifra final de inflación de septiembre está por debajo del 9%.

Los mercados se ha jugaban el índice de precios al consumo de EEUU, que subió por encima de las previsiones , y a pesar de ellos los índices han reaccionado al alza. Pero ¿estamos ante un rebote o un cambio de tendencia?¿Qué niveles son los relevantes al hablar de los índices y otros activos?

Un tanque de la Fuerza Armada venezolana barre árboles y montañas de tierra a su paso: despeja uno de tantos caminos tapiados por el aluvión que arrasó con Las Tejerías, Venezuela, a medida que una amenaza de lluvia este jueves 13 de octubre presiona las tareas en la zona. La Guardia Nacional cerró el acceso a este pueblo montañoso para acelerar "labores de limpieza porque hay pronóstico de lluvias", mientras siguen las labores de búsqueda de más de 50 desaparecidos. Oficialmente, las autoridade

Centenares de casas quedaron inundadas este viernes en el sureste de Australia por las fuertes lluvias que azotan el país, donde las autoridades emitieron órdenes de evacuación para miles de personas ante un episodio que "está lejos de terminar".

SAO PAULO, Brasil, 14 oct (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA dijo el viernes que ha puesto a la venta su filial argentina Petrobras Operaciones SA para "optimizar" su cartera de activos. Petrobras Operaciones tiene una participación del 33,6% en el yacimiento petrolífero de Río Neuquén, dijo la empresa brasileña en una presentación al regulador de valores, en la que señaló que la argentina YPF SA y Pampa Energía son sus socios en el activo.

BRUSELAS, 13 oct (Reuters) - Estados Unidos reafirmó su compromiso de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN antes de las conversaciones entre los ministros de Defensa de la alianza el jueves, que incluirán discusiones a puerta cerrada de su grupo de planificación nuclear. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hizo estas declaraciones afirmando el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva de la OTAN después de las repetidas amenazas nucleares del pre

El defensor del Chelsea y la selección de Inglaterra, Reece James, consultará a un especialista para determinar la gravedad de su lesión en la rodilla en medio de preocupaciones antes de la Copa del Mundo

Miami, 13 oct (EFE).- Los padres y familiares de las 17 víctimas mortales del tiroteo en la escuela de Parkland, en Florida (EE.UU.), ocurrido en 2018, afirmaron sentirse "decepcionados" con el veredicto del jurado, que este jueves recomendó cadena perpetua para el asesino confeso, Nikolas Cruz, y no pena de muerte, como ellos esperaban.

El presentador de radio estadounidense y agitador de teorías conspirativas Alex Jones ha sido condenado a pagar 965 millones de dólares a las víctimas de su falsa afirmación de que el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, en 2012, fue un montaje.