Estas gafas de visión superhumana te permiten ver colores que antes no distinguías

2022-10-17 08:07:59 By : Ms. Renee Chan

Para los humanos puede ser imposible distinguir entre dos tonos de color parecidos, aunque los pongas lado a lado. Con este par de gafas podríamos discernir esos cambios de coloración mediante el uso de filtros. El invento serviría para detectar billetes falsos o ver cosas camufladas a simple vista.

En la retina del ojo hay tres tipos de células fotosensibles que llamamos conos. Cada cono es…

Los humanos somos tricrómatas: nuestra visión del color se basa en tres tipos de conos fotosensibles que reaccionan a longitudes de onda cortas (azul), medianas (verde) y largas (rojo). En cambio, hay animales con tetracromatismo que poseen cuatro canales de recepción del color y son capaces de percibir colores más allá de la visión típica del ser humano. Las carpas doradas, por ejemplo, tienen células de rojo, azul, verde y luz ultravioleta. Distinguen colores que para los humanos serían idénticos.

Mientras repasaba para dar una clase de fotónica, el físico Mikhail Kats se preguntó si habría una forma de engañar al ojo humano para que actuara como si un cuarto cono le otorgara visión tetracromática. Así fue como un equipo de investigadores de la universidad de Wisconsin-Madison acabó desarrollando unas gafas especiales para distinguir entre tonos de color.

Las gafas mejoran la visión del usuario mediante filtros de color que permiten distinguir los colores metaméricos, aquellos que parecen iguales a simple vista pero en realidad reflejan longitudes de onda diferentes. Las gafas se pusieron a prueba mostrando pares de colores metaméricos en las pantallas de un smartphone y un ordenador. “Parecen exactamente iguales, pero cuando los miras a través de las gafas dices: madre mía, son dos cosas diferentes”, explicó Kats a New Scientist .

Available Now Featuring 2x stronger active noise cancellation., longer battery life granting up to 6 hours of listening time with ANC enabled and 30 hours of total listening time thanks to the MagSafe charging case, a new smaller silicone ear tip for tinier ears, a new chip, enhanced Bluetooth, and more

Los investigadores utilizaron dos filtros, uno para cada ojo, que no dejaban pasar tramos específicos del espectro de luz azul, por lo que cada ojo recibía información espectral ligeramente diferente sobre las cosas azules. Con esto consiguen que el usuario a distinga los colores metaméricos en el extremo azul del espectro. Ahora trabajan en filtros para los tonos verdes.

Si las gafas llegan a producirse, Kats y sus colegas esperan que encuentren aplicaciones prácticas tan dispares como observar cambios sutiles en la piel de frutas y verduras para evitar que se estropeen, revelar objetos que están camuflados a simple vista o incluso identificar billetes falsos. Es asombroso cómo los seres humanos estamos dando forma a nuestra propia evolución, mejorando nuestras propias capacidades sensoriales.

[arXiv vía New Scientist ]