Eva Ivars (Alain Afflelou): consumidores y empleados nos piden que seamos responsables con el medio ambiente - EFEverde

2022-10-14 03:35:40 By : Mabino Lin

consumidores y empleados nos piden que seamos responsables con el medio ambiente

Eva Ivars, consejera delegada en España de Alain Afflelou. EFE/Pablo Rojo

Ana Tuñas Matilla.- Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España, considera que los gobiernos están para marcar las grandes líneas en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, pero que son las empresas, grandes y pequeñas, las que deben poner los medios para que eso suceda.

En una entrevista de la serie sobre #LiderazgoAmbientalEmpresarial de Efeverde, la ejecutiva ha relatado que a su llegada a Alain Afflelou en 2007 tomó conciencia de la repercusión que pueden tener sus decisiones y de cómo puede influir tanto en sus productos, como en proveedores, franquiciados, empleados y consumidores.

Empujada por sus hijas, que aunque entonces eran pequeñas ya tenían una gran conciencia ambiental, Ivars confiesa que fue ahí cuando inició un proceso evolutivo "en el que ya no hay marcha atrás" pues, a su juicio, si no actuamos, la Tierra seguirá pero la especie humana se extinguirá, como ya lo han hecho otras especies.

"En un momento dado te dices: y yo ¿en qué puedo influir?. No digo yo, Eva Ivars, que también, yo también tengo mi responsabilidad, sino la compañía, ¿qué puedo hacer para que sea impulsora y sea responsable e influir en los demás?".

En el ADN de Alain Afflelou está hacer productos accesibles a todos y que sean sostenibles, desde su diseño y fabricación hasta su reciclaje o reutilización, según Ivars, que ha subrayado que, además, consumidores y empleados "están pidiendo que seamos responsables con el medio ambiente y que lo demostremos".

En su opinión, el querer cumplir con lo que demandan los consumidores no tiene nada que ver con el greenwashing (lavado de cara verde) que, para ella, actualmente no tiene cabida dada la transparencia que aportan las redes sociales.

"Si lo que pretende alguna compañía es hacerlo de manera superficial se va a saber porque ni los empleados ni los proveedores se callan (...). Si yo digo que hago una cosa y luego no la hago, no te preocupes que al día siguiente tendré un tuit o una publicación en Facebook o Instagram".

Preguntada por si es posible frenar el cambio climático sin la implicación de las empresas, la ejecutiva ha respondido tajante: "no, absolutamente no".

A su juicio, gobiernos e instituciones están ahí para marcar las grandes líneas, pero son las empresas las que tienen que poner los medios y mecanismos para que esto suceda.

"La responsabilidad de los empresarios es fundamental. Además, yo creo que no hay que ser una gran empresa para poder decir me ocupo de la sostenibilidad y voy a tener impacto en el planeta, todos tenemos impacto a nuestra escala", ha subrayado.

En cuanto a qué puede aportar en esa lucha una cadena de ópticas, ha mencionado acciones como el ecodiseño de gafas para que se puedan reciclar fácilmente o el uso de cristales biodegradables en las que se exponen en las tiendas.

Embalajes sostenibles para los 2,5 millones de gafas que mueven al año, iluminación LED en los locales para reducir consumos, digitalización de contratos para no consumir papel, fabricación de gafas con botellas recogidas del mar o aceite de ricino y el reciclaje de las que dejan en sus tiendas los clientes, son otras de sus acciones.

"Puedes influir mucho en el medio ambiente en una óptica con pequeños detalles", ha aseverado la ejecutiva, que ha explicado que están buscando soluciones para hacer más sostenible el sistema de biselado de cristales, que consume muchísima agua que, además, cuando se desecha lleva químicos y microplásticos.

Encontrar soluciones no siempre es fácil, pero hay que tener "ganas y voluntad, una hoja de ruta y decir yo voy a ir allí y tengo claro que voy a ir ahí. A lo mejor no siempre es un camino recto, tienes que hacer zig zag, invertir, explorar, poner recursos y vas a tardar más de lo que tú te crees, pero lo importante es no ceder". EFEverde

Una entrevista sobre #LiderazgoAmbientalEmpresarial de en 

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