Homero está feliz: el partido "de la cerveza" salió tercero en las elecciones

2022-10-14 02:12:00 By : Ms. Doris Cai

El músico, cómico y médico Dominik Wlazny, también conocido como Dr. Marco Pogo, es la nueva cara de la política austriaca, que atrae a los jóvenes.

El líder del Bierpartei, el partido de la cerveza, logró en las elecciones presidenciales del domingo pasado el 8,4% de los votos y conquistó el podio, por detrás del presidente, Alexander Van der Bellen, y del candidato ultraderechista Fpoe Walter Rosenkranz.

Alto, delgado, con gafas de sol, pelo largo, tatuajes rockeros, piercings en la nariz, cadencia de dialecto vienés y sonrisa perenne, el hombre de 35 años, incluso logró terminar segundo en el municipio de Viena."Definir al Bierpartei como un partido satírico es reduccionista", explicó el politólogo Peter Filzmaier.

"Es cierto que lo fundó un artista, pero también es cierto que en Viena está apostando a nivel programático", señaló.

El Dr. Pogo ha sido consejero regional durante dos años.

"Entre los austriacos (agregó Filzmaier) hay mucho descontento y evidentemente basta con ser diferente para conseguir el 8% de los votos".

Su éxito recuerda al del cómico Beppe Grillo de los tiempos "vaffaday" (abreviatura de "Vaffanculo-Day" (Día del vete a la mierda)), una iniciativa política celebrada el 8 de septiembre de 2007 en varias ciudades italianas, promovida por el humorista con el objetivo de recolectar firmas para la presentación de una ley de iniciativa popular relativa a los criterios para la candidatura y elegibilidad de los parlamentarios.

La comparación, según Filzmaier, no se sostiene, sin embargo, "excepto por el hecho de que ambos son artistas. Wlazny es un europeísta convencido y no encuentra consenso entre los euroescépticos, como sí hicieron los primeros integrantes del Movimiento 5 estrellas", fundado por Grillo, sostuvo.

Al Dr. Pogo le encanta la provocación, como lo demuestra su promesa de campaña de construir una fuente pública con cerveza en lugar de agua.

Por cierto, el nombre del partido proviene de la canción "Bierpartei" del grupo de punk-rock "Turbobier" de Wlazny.

Son sobre todo los jóvenes quienes perciben la ironía de estas iniciativas (en contraste con el gris de la política), tan frescas como un sorbo de cerveza fría, se podría decir.

Cuidado con tomarlas en serio, por lo tanto. Quien hojea el sitio web de Bierpartei descubre que los temas son mucho menos alcohólicos y tocan la paz social, la seguridad y la igualdad social.

Durante la pandemia, el médico, que ya no ejerce su profesión debido a su éxito como músico, no tuvo dudas y vacunó a algunos fans al margen de un concierto.

En esta "campaña no electoral", dado el desenlace esperado en un inicio, el joven fue el abanderado de Tiktok y sus discursos a menudo se asemejaban a conciertos de rock.

Su confesión hecha con una sonrisa en la televisión de que "tal vez fumó dos porros" en su vida se ha vuelto viral en la web. Sin embargo, con un lenguaje fácil, Wlazny sensibilizó al electorado joven sobre el cambio climático y la tragedia del rechazo forzoso de los migrantes.

Uno de cada cinco votantes menores de 30 años dio su voto al Dr. Pogo. Por eso, Filzmaier no descarta que Bierpartei pueda tener futuro político.

"Hay muchos decepcionados con los partidos tradicionales, queda la duda de si Wlazny podrá interceptarlos y crear las estructuras necesarias para repetir el resultado de las elecciones presidenciales", concluyó el politólogo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Internaron a Fabiola Yañez en el Sanatorio Otamendi y será operada

Por qué se va Gallardo de River: dos reuniones, un desacuerdo y el desgaste que ya no se podía disimular

Quién es Milagros Maylin, la funcionaria que está pareja con Horacio Rodríguez Larreta

Edwin Cardona dio positivo en un control de alcoholemia en Puerto Madero y su futuro en Racing es una incógnita

Notebooks en cuotas y tablets gratis para jubilados: modelos, precios y cómo anotarse

El blue saltó 9 pesos y el BCRA tuvo que vender US$ 85 millones el día después de los anuncios por el "dólar Qatar"

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más leído del día

Enterate de lo que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9688, 13 de Octubre de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel