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Agencia AJN.- El cambio climático, los conflictos y el aumento del coste de la energía tienen un impacto dramático en la producción mundial de alimentos en la era moderna, pero ahora los científicos de varios países que trabajan juntos dicen que han encontrado una solución a algunas de las plagas más perniciosas y duraderas que dañan el rendimiento del trigo, un alimento básico esencial para tantas personas en todo el mundo.
El profesor Amir Sharon, director del Instituto de Investigación de Cultivos de Cereales (ICCR) de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y líder del proyecto en Israel, dijo a The Media Line que considera el avance como una «revolución».
El profesor Sharon y sus investigadores se han unido a colegas internacionales para aislar tres genes de hierbas silvestres que ayudarán a las plantas de trigo a defenderse de tres tipos de la devastadora enfermedad de la roya – roya de la hoja, roya de la raya y roya del tallo – y evitar una pérdida masiva de rendimiento cada año.
Los tres tipos de hongos se encuentran en todo el mundo y pueden tener un impacto terrible en la producción de trigo y, por extensión, en el suministro de alimentos. Esto es especialmente relevante ahora que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un golpe devastador para las exportaciones de grano del país.
Ayal Kimhi, profesor de economía agrícola en la Universidad Hebrea de Jerusalem y vicepresidente de la Institución Shoresh para la Investigación Socioeconómica, dijo a The Media Line que las pérdidas económicas mundiales de la roya de la hoja del trigo oscilan entre «1.500 y 3.300 millones de dólares al año (precios estadounidenses de 2016).
Las pérdidas mundiales anuales atribuibles a la roya del tallo y a la roya de la raya del trigo se valoraron en 1.120 millones de dólares y 979 millones de dólares (precios de 2010), respectivamente. Así que el total asciende a unos 5.800 millones de dólares a precios de julio de 2022».
La TAU dice que para aislar los genes se utilizaron plantas conservadas por el Banco de Genes de Cereales Silvestres Liberman Okinow en el ICCR de la universidad. Dos de los genes, que repelen la enfermedad de la roya del tallo, fueron aislados por un equipo internacional dirigido por investigadores británicos; el tercero, que proporciona resistencia contra la roya de la hoja y la roya de la raya, fue aislado por científicos de la propia TAU.
Según el equipo de la TAU, los miles de años de cultivo de las plantas de trigo las han hecho más susceptibles a amenazas como enfermedades, plagas y amenazas climáticas.
El profesor Sharon explicó a The Media Line que, aunque los cultivares modernos (variedades de plantas producidas por la cría selectiva) contienen docenas de genes resistentes a las enfermedades, «muchos de estos genes ya no son eficientes porque los patógenos cambian todo el tiempo».
«Así que necesitamos nuevos genes que complementen y entren en el cultivar moderno y estos genes pueden encontrarse en las especies silvestres», dijo.
Cuando los genes aislados se introducen en el genoma (ADN) del trigo cultivado, contribuyen a mejorar las variedades de trigo, lo que permite un mayor rendimiento en la cosecha y una mayor resistencia a las amenazas externas.
«Con estas tecnologías, podemos implantar nuevos genes y utilizar métodos de edición del genoma para dotar al trigo de nuevas propiedades», dijo la Dra. Arava Shatil Cohen, jefa de la unidad de transformación del trigo en la TAU. «Utilizamos nuestros sistemas para promover la investigación en el ICCR, y también ayudamos a las empresas e investigadores de otras instituciones que desean utilizar esta tecnología».
El profesor Sharon dijo que el banco de genes de la TAU incluye 20 especies diferentes de cereales silvestres que se recogieron en Israel durante el último medio siglo, lo que incluye «un gran número de especies relacionadas con el trigo cultivado».
«Esencialmente, la colección sirve de caja fuerte para los genes necesarios para crear nuevas variedades mejoradas de trigo que proporcionen a la humanidad cosechas más grandes y afronten los retos del cambio climático», dijo.
El profesor Sharon también destacó la tecnología que ha permitido el aislamiento de los genes, y la calificó como «la llave de la caja fuerte». Estas tecnologías, dijo, «nos permiten identificar y extraer rápidamente los genes necesarios e incorporarlos al trigo cultivado».
Dijo a The Media Line que esta tecnología ya está siendo utilizada por varios investigadores y algunas organizaciones sin ánimo de lucro, que, según él, trabajan para garantizar que los genes se introduzcan correctamente en las plantas.
Afirmó que, tras sortear con éxito la normativa que rodea a dicha tecnología, «si lo hacemos bien», ésta podría introducirse de forma generalizada en un plazo de cinco años.
«Quizá sea demasiado optimista», añade como advertencia.
Según el profesor Kimhi, las soluciones tecnológicas son esenciales para la humanidad ante los retos que plantean el cambio climático, el crecimiento demográfico y la guerra.
«La invasión rusa de Ucrania sólo nos da una idea de las implicaciones globales del continuo aumento de la población y de los efectos nocivos del cambio climático en el suministro de alimentos», dijo a The Media Line.
«De ahí que, ante todo, haya que aumentar la inversión en I+D relacionada con las tecnologías de los cultivos y las tecnologías alimentarias alternativas».
En cuanto a la preocupación por los alimentos modificados genéticamente y las acusaciones de que los humanos están manipulando la naturaleza, el profesor Sharon dijo a The Media Line que «la gente simplemente no recibe la información correcta».
Atribuyó esta deficiencia a los científicos, a los gobiernos y a las organizaciones que «deberían hacer un mejor trabajo proporcionando a la gente información verdadera.»
«Una vez que la gente lo entienda, estoy seguro de que se preocupará menos por las consecuencias y comprenderá que en realidad es mucho mejor que la cría tradicional», dijo.
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A medida que los viajes internacionales vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, las empresas israelíes pueden ofrecer a la industria de la aviación tecnologías para una mayor neutralidad del carbono.
Agencia AJN.- Al leer un diario -de cualquier país- o prender la televisión, siempre aparecerán noticias sobre aeropuertos abarrotados, vuelos retrasados y equipajes perdidos. Tras dos años de caída, el transporte aéreo volvió con fuerza.
Pero hay un problema grave que la industria de la aviación debe resolver: las emisiones de la aviación mundial rondan los 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, más que las emisiones de la mayoría de los países, y se calcula que contribuyen al 2,4% de las emisiones mundiales anuales de CO2.
Es necesario cambiar y ser más respetuosos con el clima, sobre todo porque se prevé que el sector se duplique con creces de aquí a 2050. El camino hacia la neutralidad del carbono requiere innovación en varios campos: alternativas de combustible, electrificación y eficiencia energética.
La tecnología climática innovadora es un sector cada vez más importante del ecosistema tecnológico israelí, conocido en todo el mundo por su capacidad para desentrañar retos difíciles y ofrecer soluciones.
Los combustibles de aviación derivados de recursos no fósiles pueden ser la forma más prometedora de disminuir la abultada huella de carbono del transporte aéreo. Sin embargo, las alternativas sostenibles procedentes de fuentes biogénicas son escasas y pueden ser de cuatro a seis veces más caras que los combustibles fósiles normales.
Una forma de superar estos problemas sería utilizar el propio dióxido de carbono para crear un combustible sostenible. La empresa israelí RepAir Carbon Capture desarrolló un dispositivo electroquímico que utiliza la electricidad para separar el CO2 del aire de forma rentable y garantiza que el CO2 capturado de la atmósfera sea económicamente viable.
Como el CO2 se extrae del aire y se emite de nuevo al volar, el efecto global es un vuelo con cero emisiones de CO2. Esta intersección entre la electricidad renovable y barata y el CO2 disponible podría suponer un cambio en la producción de combustible sintético sostenible.
Una empresa israelí desarrolló recientemente el primer avión totalmente eléctrico del mundo. Las baterías son pesadas para los viajes aéreos de largo recorrido, pero estos aviones pueden ofrecer una solución para los desplazamientos de bajo alcance. Se trata de Alice, el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico desarrollado en Israel por Eviation Aircraft en colaboración con Parker Aerospace.
En lugar de desarrollar un avión híbrido o modificar un avión tradicional ya existente, Eviation partió de cero. La empresa aprovechó un nicho específico: un avión de tamaño medio capaz de realizar viajes regionales con capacidad para un puñado de pasajeros.
Alice puede configurarse como un avión de cercanías para nueve pasajeros, un avión de carga o un avión ejecutivo con capacidad para seis pasajeros y una cocina.
El avión comenzará las pruebas para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación en 2025, lo que le dará autorización para operar en vuelo. Para 2027, Eviation espera que los diseños de los tres aviones estén listos para su comercialización.
El complemento a los mejores combustibles es una mayor eficiencia energética. Los aviones producen menos CO2 mejorando los motores, la aerodinámica y utilizando materiales más ligeros.
Otra solución para aligerar los aviones es una subred DC-BUS de Yamar que controla todas las funciones de los asientos de los pasajeros mediante una única línea de alimentación DC, eliminando la necesidad de múltiples cables pesados y largos que se suelen utilizar en las cabinas.
El camino hacia la circularidad.
Las aerolíneas se esfuerzan cada vez más por incorporar la sostenibilidad a sus operaciones, como la eliminación de los plásticos de un solo uso, la mejora del reciclaje y la reducción del desperdicio de alimentos.
Ahí es donde una empresa como TIPA puede intervenir. Los envases transparentes de la empresa prolongan la vida útil de los productos frescos y ofrecen una alternativa ecológica a las bolsas de polietileno convencionales utilizadas para envolver las mantas.
Alice, el nombre de la aeronave, hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas y a la idea de «atravesar el espejo», es decir, emerger en un universo paralelo donde las cosas son reconocibles, pero diferentes.
Agencia AJN.- Eviation, una empresa fundada en Israel, hizo historia con el primer vuelo de un avión de pasajeros totalmente eléctrico del mundo.
Se trata de una nueva era de viajes aéreos más baratos, limpios y sostenibles, ya que los vuelos eléctricos supondrán un gran ahorro para las compañías aéreas: 200 dólares por hora de vuelo, frente a los 2.000 dólares de un avión de combustible.
La empresa explicó que esa cifra se reducirá aún más con los futuros avances en su tecnología de baterías. El combustible es uno de los costos más elevados para las compañías aéreas, ya que representa hasta el 40% de sus gastos.
En los últimos años, los gigantes aeroespaciales del mundo se apresuraron a desarrollar un avión eléctrico, en la mayoría de los casos modificando aviones de gasolina ya existentes.
Pero Eviation, fundada en Kadima Zoran, en el centro de Israel, en 2016, y ahora con sede en Washington, fue la primera en alcanzar el hito de la aviación, con un avión eléctrico diseñado desde cero.
El avión de nueve plazas, llamado Alice, realizó un exitoso vuelo de ocho minutos en Moses Lake, Washington, el 27 de septiembre, alcanzando una altitud de 3.500 pies.
«Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos con el inolvidable primer vuelo de Alice«, expresó el Presidente y Director General de Eviation, Gregory Davis.
«Este hito pionero liderará la innovación en los viajes aéreos sostenibles y dará forma a los viajes de pasajeros y de carga en el futuro», agregó Davis.
«La forma en que está diseñado nuestro avión permitirá realizar viajes aéreos regionales económicos. En la actualidad, nadie más voló un avión como Alice, así que estamos muy orgullosos de liderar el camino», concluyó el Presidente y Director General de la empresa.
Cape Air, una compañía aérea que vuela a 37 ciudades de Estados Unidos y el Caribe, ya encargó 75 aviones Alice, y Global Crossing Airlines, con sede en Florida, solicitó 50. DHL, la empresa de logística mundial, pidió 12 de la variante eCargo del avión de Eviation.
Alice funciona con baterías recargables de iones de litio que le permiten volar durante una hora, y sólo necesita 30 minutos hasta que está completamente cargado. Tiene una velocidad máxima de casi 300 mph y una autonomía de 463 kilómetros.
El nombre de la aeronave hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas y a la idea de «atravesar el espejo», es decir, emerger en un universo paralelo donde las cosas son reconocibles, pero diferentes.
La industria aeronáutica mundial trabajó en más de 300 proyectos de aviones eléctricos en los últimos seis años.
En 2019, un hidroavión de 62 años readaptado con un motor eléctrico realizó un exitoso vuelo de prueba de 15 minutos en Vancouver (Canadá). No se consideró el primer vuelo comercial eléctrico porque era un avión de combustible modificado.
En lugar de desarrollar un avión híbrido o modificar un avión tradicional ya existente, Eviation partió de cero. La empresa aprovechó un nicho específico: un avión de tamaño medio capaz de realizar viajes regionales con capacidad para un puñado de pasajeros.
El prototipo despegó del Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, uno de los mayores aeródromos de Estados Unidos que se utiliza habitualmente para realizar pruebas comerciales y militares.
Los viajes aéreos tradicionales, impulsados por el combustible de los aviones, representan alrededor del tres por ciento de las emisiones mundiales de carbono, una cifra que aumenta cada año.
Según diversas fuentes, como la Organización de Aviación Civil Internacional, las emisiones mundiales de los viajes aéreos aumentarán entre un 20% y un 50% en 2050.
Además de las emisiones de carbono, los gases de escape de los motores de los aviones liberan estelas de condensación, nubes creadas por el hombre que tienen un impacto diario en las temperaturas atmosféricas al atrapar el calor que, de otro modo, escaparía al espacio.
Alice puede configurarse como un avión de cercanías para nueve pasajeros, un avión de carga o un avión ejecutivo con capacidad para seis pasajeros y una cocina.
El avión comenzará las pruebas para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación en 2025, lo que le dará autorización para operar en vuelo. Para 2027, Eviation espera que los diseños de los tres aviones estén listos para su comercialización.
Empresa israelí desarrolló el primer avión totalmente eléctrico del mundo
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