Óscar León invita a la reflexión con sus camisetas

2022-10-09 15:00:07 By : Mr. Patrick Gao

F1: El GP de Japón, en directo

El diseñador Óscar León con la modelo Lucía Rivera antes de desfilar en la 080 Barcelona Fashion

El barcelonés Óscar León (1976) lleva más de 25 años dedicado a la moda. Presentó por primera vez su colección para mujer en la Pasarela Gaudí, en el 2005, y luego ha sido uno de los nombres habituales de la 080 Barcelona Fashion. Precisamente en uno de sus últimos desfiles presenciales, celebrado antes de la pandemia, el diseñador sacó unas camisetas con unos mensajes pintados a mano para completar unos looks. Y lo que surgió como un recurso en su colección ha acabado convirtiéndose en su prenda estrella.

“En aquel desfile utilicé las camisetas sólo para lanzar mensajes, incluso escribí con pintura de pared y no textil –recuerda Óscar León. Gustaron mucho y me las empezaron a pedir. Son camisetas únicas, porque las pinto una por una. Y el éxito vino cuando empezaron a llevarlas famosos en las redes sociales y en televisión”.

Alba Carrillo, modelo y colaboradora de Telecinco, fue de las primeras en enamorarse de las camisetas de Óscar León, y le encargó varias que lució en el docu-reality de Cuatro Los Gipsy Kings . La periodista del corazón Marisa Martín Blázquez tiene una colección de camisetas con frases impresas que ella crea, pero al ver las de León ha iniciado una colaboración con el diseñador.

La modelo y colaboradora de Telecinco, Alba Carrillo

También en el programa de TV3, Joc de cartes d’estiu , el presentador Marc Ribas luce las famosas camisetas con diseños alusivos a la temática de cada programa. En el último festival de cine de Málaga, la directora Maria Ripoll llevaba una con el título de la película que presentaba: Nosotros no nos mataremos con pistolas. Josef Ajram, Ares Teixidó, Juan Magán, Anna Boadas, Vega o Llucià Ferrer son otros de los famosos que han lucido las camisetas de León.

Marc Ribas, en el programa 'Joc de cartes d'estiu'

La caligrafía utilizada, en rojo y negro que mezcla mayúsculas y minúsculas se ha convertido en un rasgo identificativo junto con la cruz irregular como firma. “Primero pintaba directamente en la prenda, pero luego empecé a escribir en una tela que cosía luego en la camiseta”, explica .

La directora de cine María Ripoll en el festival de Málaga donde presentó 'Nosotros no nos mataremos con pistolas'

Si el éxito de las camisetas no fue planificado, tampoco lo ha sido la imagen personal de Óscar León, vestido de oscuro y siempre con gafas de sol. “No ha sido buscado. En mi primer desfile estaba muy nervioso y cuando salí a saludar al final me deslumbré con los focos y no veía nada. Pensé que eso no iba a pasarme en el siguiente y me puse gafas de sol. Me contactó Opticalia y desde entonces las llevo siempre que aparezco en público”, comenta. Así empezó a crear su colección de gafas para Florit, que renueva cada temporada.

En los últimos años, además de trabajar en su propia firma de moda, el diseñador ha colaborado con macas de sectores variados como la joyería, el cava o la automoción: System Action, Fina García, Customima, Vallformosa o Mercedes-Benz.

“Los proyectos han surgido por casualidad, como casi todo en mi trayectoria profesional”, afirma. Lo que sí tenía claro desde niño era que quería ser diseñador de moda: “De pequeño cogía prendas las desmontaba y creaba nuevas. Me gustaba la moda y mis padres me apoyaron, aunque en la familia no había antecedentes. Estuve 4 años estudiando patronaje industrial y luego diseño”.

Desfile de Óscar León en la 080 Barcelona Fashion

Las primeras colecciones de Óscar León fueron de vestidos de fiesta y muy coloridos. “Poco a poco fui evolucionando hacia líneas más simples, y de color más oscuro”. Es un diseñador de ropa para mujer, aunque a veces parece masculina: “Me siento cómodo diseñando moda femenina, sin estar condicionado de si me la pondría yo o no como hombre”, explica. De momento no piensa ampliarla con el diseño infantil, aunque a veces viste a sus dos hijos pequeños con su ropa.

El cantante Juan Magán

Desea volver a desfilar en la 080, “porque mi público está aquí”, aunque no estará en la próxima edición, la primera que será presencial tras la pandemia. “No me gustaba el formato digital. En los desfiles casi lo menos importante es la colección que se presenta. Al público le gusta el ambiente, el front-row, el photocall, el hacerse fotos para las redes sociales....Y eso atrae a patrocinadores. Espero que todo esto pueda reactivarse con ideas renovadas”.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.