Si conduces con gafas o lentillas esto es lo que aconseja la DGT

2022-10-15 10:39:29 By : Ms. Tina Ge

Los defectos visuales figuran como uno de los trastornos más comunes entre la población mayor de 18 años. Según el informe 'La Visión en España 2020' -elaborado por Clínica Baviera-, un 79,5% de españoles en este grupo de edad padecen al menos un problema con su visión.

Estos problemas pueden afectar seriamente a la conducción, limitando el detalle con el cual percibimos el entorno, el campo visual o la capacidad para distinguir objetos a lo lejos.

Por ello la Dirección General de Tráfico ha publicado, a través de su revista 'Tráfico y Seguridad Vial', una serie de consejos orientados a los conductores con problemas de visión.

Estos consejos han sido elaborados por la asesora médica de la DGT, Elena Valdés. Y son los siguientes:

De acuerdo con las cifras elaboradas por Clínica Baviera, en 2020 el defecto visual más extendido entre los mayores de 18 años fue la presbicia -o 'vista cansada'-, con un 42% de afectados. El astigmatismo y la miopía fueron los siguientes con un 39,1% y un 38,9%, respectivamente. Asimismo, muchos de ellos presentaban más de un defecto a la vez: un 30,8% padecían dos, y un 14,2% hasta tres.

Todo lo anterior puede conllevar grandes riesgos cuando nos ponemos al volante, pues nuestra vista realiza la tarea esencial de recoger y procesar la información sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. En cifras, la DGT estima que un 80% de lo que percibimos desde el asiento procede únicamente de los ojos.

En España, el único requisito exigido a este respecto para conducir es el de la agudeza visual. Durante los reconocimientos médicos para obtener o renovar el permiso deberemos demostrar una agudeza con ambos ojos superior a 0,5, tal y como marca la legislación vigente.

Si para esto último necesitamos utilizar gafas o lentes de contacto, se reflejará en nuestro permiso de conducir. Y si las autoridades de tráfico descubren que conducimos sin ellas, podemos exponernos a una sanción de hasta 300 euros sin pérdida de puntos.

Por último, llevar gafas o lentes de repuesto en el coche ya no es obligatorio -como sucedía hasta 1997-, pero sí es recomendable a fin de poder continuar el trayecto si las que llevamos se rompen o extravían.

En Motorpasión | Cómo actuar en caso de ver un accidente de tráfico: protocolo PAS

Compartir Si conduces con gafas o lentillas esto es lo que aconseja la DGT

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Ver más artículos

Ver más vídeos

En Motorpasión hablamos de...